Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Saber más

Administrar permisosAdministrar permisos
Caso 1: Imágenes Sentinel2 - Detección de cambios en zonas rurales (post 2/2)
02/04/2020 - Producto, Formación, Noticia

Segundo y último post en el que continuamos con la comparación de imágenes NDVI (y CN de consulta) de junio de 2019 respecto al mismo mes de 2017; para conocer los cambios en la Demarcación Forestal de Aezkoa-Quinto Real.

MAS PASOS: El análisis ha realizado la comparación píxel a píxel, generando un resultado con muchos de ellos aislados, que, siendo ciertos, dan sensación de ruido. Para un trabajo posterior detallado puede ser interesante dejarlo aquí. Para obtener un mapa limpio, que poder vectorizar, hace falta eliminar los píxeles que no forman agrupaciones sólidas.

1: Para eliminar los valores=0 'Sin cambios', en la Caja de procesos, buscamos el algoritmo de GRASS "r.null"

  • Capa de entrada: Cambios-20170618-20190628
  • Lista de celdas que pasar a NULL: 0
  • Valores de reemplazo: No establecido
  • NullRaster en archivo temporal (opcionalmente guardarlo de forma física)

Esta nueva capa ya solo tiene valores con clases 1 y 2.

2: Ahora interesa eliminar los píxeles "ruido". Para ello, desde la misma Caja de procesos, buscamos el algoritmo de SAGA "Remove small pixel clumps (to no-data)", que pasara a NULL los píxeles no agrupados con cierto valor de dispersión. Si queremos solo los cambios de cierta importancia en superficie: Min size: 100. También en archivo temporal (opcionalmente guardarlo de forma física).

100 puede ser un valor exagerado, en función de los intereses del análisis. Aquí lo daremos por bueno para agilizar procesos posteriores.

3: Una vez eliminado ese "ruido", se aprecian numerosos agujeros dentro de las zonas seleccionadas. Al vectorizarlas generarían numerosas islas, difícilmente tratables y nada interesantes. Conviene rellenar estas zonas:

Con el algoritmo de SAGA "Close gaps with spline" como en la figura:

 

Crea un nuevo ráster, al que podemos pegarle el estilo del original "Cambios-20170618-20190628", aunque sobra la clase=0 'Sin cambios', que podemos eliminar del esquema de renderizado.

4: Desde Ráster – Conversión – Poligonizar (ráster a vectorial), sobre la capa "Closed Gaps Grid", Banda 1 (no hay otra), con nombre del atributo "CLASE", check de 8-conectividad desactivado. En archivo temporal "Vectorizado". El efecto de "escalera" procedente del ráster es inevitable. Asignamos simbología categorizada por el atributo CLASE.

5: Para evitar ese efecto, desde la Caja de procesos, utilizamos el algoritmo "Suavizar" (Geometría vectorial de QGIS) sobre "Vectorizado", con 3 iteracciones y resto de valores por defecto. Podemos traspasar la simbología desde Vectorizado.

6: En el proceso se han generado recintos muy pequeños, que no sirven para el propósito de detectar los cambios relevantes. Sobre "Suavizado" con la Calculadora de campos, creamos el atributo virtual "SUPERFICIE", de tipo decimal, con la expresión $area.

Seleccionamos por expresión aquellos que cumplen la condición: "SUPERFICIE" < 1000 (que son casi 2/3 de los totales), activamos el modo de edición y los borramos.

7: Con Vectorial – Herramientas de investigación – Seleccionar por localización, procedemos como en la figura:

 

Lo que permite eliminar los recintos que están fuera de la Demarcación.

A la vista de algunos cambios no relevantes (como el identificado alrededor del embalse de Eugi, zonas próximas a los cascos urbanos, fuera de espacios forestales o a la inversa, agrarios, etc.) puede ser una buena ocasión para eliminar lo que no interesa, bien de manera manual o con el proceso anterior, pero descargando la capa "Delimitación de las Entidades de Población", por ejemplo.

Una vez terminado el proceso, cerramos la sesión de edición y guardamos los cambios.

8: El paso final es consolidar la capa "Suavizado" en formato Shapefile o Geopackage, con Exportar – Guardar objetos como.

 

La ventaja del formato Geopackage, es que permitiría añadir a un único archivo las capas vectoriales o ráster que consideremos importantes y así no se hace necesario empaquetar todos los datos y el proyecto si queremos guardarlo o compartir con otras personas.

En el documento Que_Es_Geopackage_v2.0 se incluye más información al respecto.

NOTA: Aunque guardemos el proyecto, es buena ocasión para eliminar las capas temporales que no se necesiten.

Esperamos que os haya gustado este ejercicio.

Ya tenéis a vuestra disposición:

Caso 1: Imágenes Sentinel2 - Detección de cambios en zonas rurales (parte 1 y parte 2)

Caso 2: Seguimiento del ciclo de cultivos en una serie de parcelas (parte 1 y parte 2)

Caso 3: Seguimiento de zonas inundadas (zonas húmedas y balsas) - (parte 1 y parte 2)

Caso 4: Modelos Digitales de Elevación – Estimación del potencial de producción de energía eléctrica fotovoltaica en las cubiertas de edificaciones en dos municipios - (parte 1 y parte 2)

Caso 5: Modelo ciudad: Datos catastrales y Modelos Digitales de Elevación (parte 1 y parte 2)

Más aquellas peticiones que nos hagáis llegar a sitna@navarra.es

SITNA

Datos adjuntos