Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Skip Navigation LinksE

​​

EAGLE: siglas en inglés (Eionet Action Group on Land monitoring in Europe).

Es un grupo de trabajo creado en 2009 dentro de las actividades del Servicio de Vigilancia Terrestre de Copernicus.Está constituido por un grupo de expertos europeos perteneciente al «European Topic Centre on Spatial Information and Analysis» de la Red Eionet (Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente), con el objetivo de avanzar en el análisis y evaluación de diferentes aspectos técnicos y organizativos que condicionan la gestión y utilización de la información de Ocupación del Suelo en el ámbito europeo y dentro de Copernicus.​

ED50: Siglas inglesas (European Datum de 1950). Es el anterior sistema geodésico de referencia oficial en España. Consiste en el elipsoide Hayford sobre el Datum Postdam. En 2012 fue sustituido como referencia oficial por el ETRS89 (Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España).

EDO: siglas en inglés (European Drought Observatory). Es el Observatorio Europeo de Sequías, ofrece información sobre las sequías en forma de mapas de indicadores de sequía derivados de diferentes fuentes de datos (p.ej. precipitación, información satelital, humedad del suelo).

EDO se basa en servicios web de arquitectura abierta con el objetivo de conectar distintos proveedores de información sobre las sequias a nivel continental, nacional, regional y local. Más información en: https://edo.jrc.ec.europa.eu/edov2/php/index.php?id=1000

EFAS: European Flood Awareness System http://www.efas.eu/

El Sistema Europeo de Alerta de Inundaciones es un proyecto comunitario que tiene como objetivo crear una herramienta para reducir las consecuencias de este fenómeno, preparando la activación de los dispositivos de emergencia antes de que ocurra una gran inundación, particularmente en las grandes cuencas fluviales transnacionales y en toda Europa en general. Permite consultar a través de un visor geográfico web la posibilidad de que estos episodios se produzcan en cualquier área del continente hasta con 10 días de antelación y avisar a las autoridades nacionales y regionales para la activación de los dispositivos de emergencia. Cuenta con 1.218 estaciones repartidas por Europa y es la primera red de información y gestión hidrológica en el ámbito continental. ​

EFFIS: European Forest Fire Information System. Es parte del servicio Copernicus EMS y proporciona información actualizada sobre incendios forestales en Europa. Ofrece una amplia gama de productos, como un visor web de mapas, pronósticos de peligro de incendio, publicaciones, etc. 

Entre estos productos se encuentran:

  • La Evaluación Rápida de Daños (Rapid Damage Assessment, RDA) a través de las áreas quemadas (Burnt Areas, BA). El producto EFFIS BA se deriva de imágenes MODIS y VIIRS (con un GSD de 250 metros en MODIS y de 375 metros en VIIRS) y se actualiza dos veces al día. 
  • La detección activa de incendios a través de los puntos calientes (Hot Spots, HS). Los puntos calientes EFFIS (HS) proporcionan información sobre incendios activos a través de la ubicación de anomalías térmicas, que se obtienen comparando la temperatura de los incendios potenciales con la temperatura de la tierra a su alrededor. Las anomalías térmicas son proporcionadas por los sensores MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) y VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) (el sensor MODIS está instalado a bordo de los satélites TERRA y AQUA) 
  • El Pronóstico de Peligro de Incendio (Fire Danger Forecast) a través del Índice de Clima de Incendio (Fire Weather Index, FWI).  

Más información en: https://effis.jrc.ec.europa.eu/

​EIONET: Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente.

http://www.eionet.eu.int/

La misión de la Red EIONET es colaborar en el suministro de la información que precisan los Estados Miembros y la Comisión Europea para adoptar las medidas necesarias de protección del medio ambiente. Su objetivo consiste en facilitar datos, información y conocimientos especializados, oportunos y de calidad garantizada, para evaluar tanto el estado del medio ambiente en Europa como las presiones a las que está sometido, lo que a su vez permite a los responsables políticos acordar las medidas apropiadas para proteger el medio ambiente a escala nacional y europea, y controlar la eficacia de las políticas y medidas existentes.

Elipsoide: Desde un punto de vista cartográfico, se trata de la superficie matemática que mejor se ajusta al geoide y se emplea en cartografía como superficie de referencia.

Latitud: Es el ángulo formado formado por la normal al elipsoide en un punto de su superficie y el plano del ecuador. Determina la distancia a la que un punto se encuentra del ecuador. Oscial entre 90º N y 90º S. Se suele notar mediante la letra griega phi (f).

EMS:  siglas en inglés (Emergency Management Service). Es el servicio Copernicus de gestión de emergencias.

​EPSG: Siglas de European Petroleum Survey Group. Este organismo creó y mantiene una base de datos con los parámetros de un conjunto de datums de distintas partes del mundo. Se utilizan estas siglas convencionalmente para la denominación de los distintos sistemas geodésicos de referencia y sus correspondientes proyecciones cartográficas. Por ejemplo, el sistema geodésico ETRS89, proyección UTM huso 30 Norte (oficial en España) que cubre Navarra es el EPSG:25830. También es de uso habitual WGS84 en latitud/longitud, cuya notación es EPSG:4326.

ESA: Agencia Espacial Europea (ESA), compuesta por 22 Estados miembros. La misión de la ESA consiste en elaborar el programa espacial europeo y llevarlo a cabo. Los programas de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea. La ESA también trabaja en estrecha colaboración con organizaciones espaciales no europeas.

Más información en: http://www.esa.int/

Escala: Es la relación de proporcionalidad existente entre una magnitud lineal en la realidad y su representación sobre un mapa. Por ejemplo, un mapa a escala 1:5.000 representa que 1 mm del mapa representa a 5.000 mm (5 m) de la realidad.

Escorzo (foreshortening): efecto geométrico que se produce en una imagen radar y que consiste   en la  apariencia  de  compresión  de  las  partes  de  la  escena  que están inclinadas hacia el sensor. En el caso de pendientes orientadas de manera opuesta al sensor estas superficies se alargan. Implica que la pendiente afectada en una imagen tenga una apariencia más brillante.

Estandarización. Se recomienda que un geoportal de referencia ofrezca toda su funcionalidad apoyándose en estándares, como medio de promoción de las soluciones estandarizadas y atendiendo al objetivo de demostrar y dar ejemplo de que cualquier funcionalidad puede ser proporcionada de manera estándar (ver normas). Si esto no se cumple, se recomienda proporcionar al menos las funcionalidades de los tres servicios básicos (visualización, catálogo y nomenclátor) de modo estándar.

En el caso de que no toda la funcionalidad se ofrezca utilizando estándares, se recomienda distinguir muy claramente en la interfaz del geoportal qué partes son estándar y qué partes no lo son. Para ello hay varias alternativas, por ejemplo tener una opción que muestre una vista estándar del geoportal en la que toda la funcionalidad no estándar desaparezca.

De acuerdo con lo expuesto, se establecen tres niveles en cuanto a implementación de estándares en un geoportal:

E. El geoportal tiene al menos un cliente estándar de geoservicios web, preferiblemente el visualizador.

EE. El geoportal ofrece los tres servicios básicos (visualización, catálogo y nomenclátor) mediante clientes e interfaces completamente estándar.

EEE. Toda la funcionalidad disponible en el geoportal se ofrece mediante clientes e interfaces estándar.

NOTA: tomado de las recomendaciones para geoportales del grupo de trabajo IDE España.

Estructura Territorial: Forma concreta en que se ordenan e interrelacionan los elementos del Sistema territorial en un momento concreto.

ETE: Estrategia Territorial Europea.

ETRF: Siglas inglesas (European Terrestrial Referente Frame). Es la densificación de ITRF en el ámbito europeo.

ETRS89: Siglas inglesas (European Terrestrial Referencie System 1989). Es el sistema geodésico de referencia basado en las coordenadas de ETRF. La fecha de 1989 es indicativo del año del cálculo. Es el sistema que se ha adoptado como oficial en España mediante Real Decreto 1071/2007 que sustituyó al ED50 en el año 2012.

EU-DEM: siglas en inglés (European Digial Elevation Model). Es un producto generado por Copernicus y considerado como un dato de referencia. Este modelo es un MDS que cubre los 33 países miembros de la Agencia Europea del Medio Ambiente más otros 6 países que cooperan.

EUMETSAT: Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos.

Más información en https://www.eumetsat.int/website/home/index.html​​

EUROSTAT: Oficina Estadística de la Unión Europea, se encarga de publicar estadísticas e indicadores de alta calidad a escala europa que permitan hacer comparaciones entre países y regiones.


Inicio