Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Skip Navigation LinksA

​Accesibilidad. Propiedad de los geoportales​ incluida como recomendación en el diseño de IDE. La Iniciativa para la Accesibilidad de la Web (WAI según sus siglas en ingles), describe la accesibilidad como la cualidad de una página web de poder ser utilizada fácilmente por usuarios con algún tipo de discapacidad. Hacer accesibles los visualizadores de cartografía, y en general todos los clientes de servicios web que conllevan una interfaz gráfica, resulta extremadamente difícil y es uno de los temas de investigación en dónde queda más por hacer, pero al menos las páginas estáticas sí pueden hacerse accesibles y en cualquier caso debemos invertir sin reservas nuestros mejores esfuerzos en esta línea de trabajo. Se recomienda cumplir al menos los requisitos del nivel AA en las páginas estáticas. (NOTA: tomado de las recomendaciones para geoportales del grupo de trabajo IDE España).

AEMA: Acrónimo de Agencia Europea de Medioambiente. Es un organismo de la Unión Europea. Su labor es ofrecer información sólida e independiente sobre el medio ambiente. Es la fuente principal de información para los responsables del desarrollo, la aprobación, la ejecución y la evaluación de las políticas medioambientales, y también para el gran público. Su acrónimo en inglés es EEA (European Enviroment Agency)

​​AM/FM: En inglés automated mapping and facility management, cartografía automática y gestión de instalaciones. Llevó en la década de 1990 a la creación de herramientas CAD con funcionalidad SIG para la gestión, principalmente, de las redes de distribución de servicios (electricidad, agua, etc.). Las dificultades de integración de esta información con la procedente de otras fuentes (cartografía, catastro) y la mejora de las prestaciones de las herramientas SIG generales hizo desaparecer paulatinamente este tipo de aplicaciones. En España uno de los casos más espectaculares de uso de este tipo de soluciones fue la implantación en 1992 en el Canal de Isabel II de Madrid de la herramienta SICAD, sustituida en 2000 por ArcGis.

Análisis de condición: A partir de una serie de condiciones que establece el usuario, el sistema debe indicar donde se cumplen o no.

Análisis de redes: Una red está formada por un conjunto de arcos interconectados a través de los cuales es posible el movimiento de recursos de acuerdo con ciertas restricciones. El sistema puede representar una red y simular el movimiento sobre la misma (distribución de mercancías, emergencias, crecidas hidrológicas…).

Análisis de tendencias: Operaciones que tienen por objeto la comparación entre situaciones temporales distintas.

Análisis espacial: Procesos y operaciones que permiten crear nueva información geográfica, en formato vectorial o raster, a partir de otra existente mediante su manipulación y reelaboración.

Apertura. Propiedad de los geoportales incluida como recomendación en el diseño de IDE. El acceso general al geoportal debe ser gratuito, anónimo, libre y abierto, sin necesidad de que el usuario obtenga una cuenta y una clave ni se registre. También es preferible que no tenga que instalarse ningún programa (plug-in) para acceder a las funcionalidades generales. La recomendación de Apertura (no plug-ins) es consecuencia de la recomendación de accesibillidad a geoportales, pero nos interesa mantenerlas separadas para hacer más énfasis en ambas. (NOTA: tomado de las recomendaciones para geoportales del grupo de trabajo IDE España).​

API: Acrónimo utilizado para Application Programming Interface, o en español, Interfaz de Programación de Aplicaciones. Básicamente es una interfaz que permite la comunicación entre dos sistemas o plataformas diferentes, lo que permite agregar diversas funciones a sitios web y aplicaciones.

API SITNA:  Es un API Java Script que permite incluir en páginas y aplicaciones web un visor de mapas interactivo y así representar información georreferenciada.

https://github.com/sitna/api-sitna/blob/master/README.es-ES.md


Inicio