Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias

Administrar permisosAdministrar permisos
Jornada SITNA 2023
29/09/2023
Más de un centenar de profesionales han asistido a la jornada SITNA 2023, que se ha celebrado el jueves 28 de septiembre en el auditorio Civican de Pamplona / Iruña.

​El propósito de esta sesión ha sido el de reanudar eset tipo de reuniones, que ayudan a fortalecer la comunidad de usuarios SITNA y que llevaban 9 años sin celebrarse.
En su intervención de apertura, el director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra, Txema Aguinaga Pérez, ha puesto en valor el trabajo colectivo de todas las partes involucradas, “lo que ha permitido a lo largo de los años mejorar los servicios para mostrar una Administración más eficiente y con claros beneficios para la sociedad”.
En este sentido, Aguinaga ha instado a todos los agentes presentes a “mantener su compromiso con este sistema, que pertenece a toda la Comunidad, y a continuar difundiendo la información y el conocimiento sobre el territorio de Navarra”.
Un nuevo plan estratégico
Del mismo modo, durante la sesión se han avanzado algunos detalles del nuevo Plan Estratégico SITNA 2024-2028, alineado con las principales políticas a nivel autonómico y nacional de sostenibilidad, territorialidad, lucha contra la despoblación, cambio climático y reto demográfico.
El nuevo Plan Estratégico 2024-2028 de SITNA, cuyo proceso participativo se iniciará en breve, se basa en cuatro pilares fundamentales que guiarán su desarrollo futuro. Estas bases se centran en promover el acceso abierto a los datos, garantizar un acceso universal y de fácil uso, comprometerse a servir al conjunto de la ciudadanía y apoyar una gestión eficiente y transparente de las administraciones públicas. Sobre la base de estos pilares, se han establecido una serie de objetivos, líneas estratégicas y más de 200 acciones concretas.
Balance de los últimos años
Asimismo, el secretario de la Comisión de Coordinación del SITNA, José Manuel Vázquez, ha destacado una serie de logros significativos de los últimos diez años en diversas áreas:
En lo referente a la organización, ha resaltado la importancia de la aprobación del Decreto Foral 255/2015, que aportó estabilidad a la estructura del SITNA. También ha mencionado la creación del Foro SITNA de Entidades Locales, el desarrollo de los Planes Estratégicos 2016-2019 y 2019-2023, así como la formación de distintos grupos de trabajo, abarcando temas como ortofotografías y modelos digitales de elevación, unidades administrativas, direcciones y callejero, distribución de la población, nombres geográficos y drones.
En el ámbito formativo, ha destacado la colaboración con la Universidad Pública de Navarra para poner en marcha el máster universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.
En lo que concierne a la producción de información geográfica, ha hecho hincapié en la culminación de la serie histórica de imágenes aéreas que abarcan más de 90 años, el vuelo LiDAR con una densidad de 10 puntos por metro cuadrado, la creación de la base topográfica urbana a escala 1:500 de Pamplona, y la publicación conforme a la directiva INSPIRE de parcelas catastrales, edificios y direcciones.
Por último, en el ámbito tecnológico, ha resaltado la implementación total de software libre en toda la infraestructura de IDENA, las mejoras introducidas en el visor IDENA, el avance del API SITNA (una aplicación informática en lenguaje JavaScript para el desarrollo de mapas interactivos, libremente accesible para la comunidad de desarrolladores) que ha alcanzado la versión 4.1 y ha sido ampliamente utilizado en diversas aplicaciones tanto del Gobierno de Navarra como de otras entidades como el Ayuntamiento de Pamplona o el Consell Insular de Menorca. En este sentido, Vázquez también ha destacado que este API ha sido adoptado como motor geográfico del visor SITMUN v3, perteneciente a la Red Europea SITMUN, que engloba a 630 entidades locales de España y Francia.
Finalmente, el secretario de la Comisión de Coordinación ha puesto en valor la publicación, en 2020, del Geoportal de Navarra, que representa el punto de acceso central al ecosistema SITNA-IDENA.
Casos de uso
Se presentaron algunos casos de uso alrededor de SITNA:

Reutilización del SITNA
Para terminar, se celebró una mesa redonda sobre la reutilización del software y la información SITNA en la que participaron, por parte de los productores, Jorge Luis Iribas (jefe de la Sección de Cartografía) y Carlos Sabando (responsable de GeoWeb de Tracasa Instrumental) y, por la parte de los reutilizadores, Javier Martínez (Dirección General de Interior) y Jon Sola (Nasuvinsa).

280923un80b1.jpeg.jpeg

IMG_20230928_104415.jpg

Datos adjuntos