Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Saber más

Administrar permisosAdministrar permisos
El identificador «helpbidea» ya se está colocando en caseríos navarros para su localización inequívoca
12/04/2019 -

El Gobierno de Navarra se ha reunido con vecinos y vecinas de Leitza para explicar la importancia del proyecto, especialmente para servicios de emergencias, a la que seguirán otras en Zubieta, Bera, Goizueta y Arano.

El objetivo de estas sesiones consiste en explicar el proyecto a vecinos y vecinas para concienciarles en la importancia de colocar en sus caseríos las placas identificativas, que consisten en un número equivalente al DNI de cada casa o borda habitada o habitable, y la usen cada vez que se comuniquen con el 112 o requieran de algún servicio de emergencias.

Además de la presentación física de las placas, se mostraron también los planos metro-baserri, un mapa topológico que, utilizando la estética de los planos de metro, permite localizar de forma rápida y sencilla cada edificación y cómo llegar hasta ella. Contiene el nombre del caserío o borda, el identificador helpbidea y una imagen de la edificación conforme se ve desde el camino, además del recorrido a seguir.

Este plano se complementa con la instalación de señalización vertical en cruces de caminos que indican la dirección de cada edificación con el nombre y su identificador helpbidea.

El proyecto ha sido presentado por la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, y explicado posteriormente por la directora del Servicio de Protección Civil, Isabel Anaut y el sargento del Parque de Bomberos de Oronoz-Mugairi, Javier Ayarra.

Todo el sistema se apoya en el gestor único de Direcciones de Navarra, como Base de Datos corporativa en la que se están integrando todas las aplicaciones que necesitan este tipo de información. Como producto para conocer el identificador o para la localización de la dirección que le corresponde, se encuentra disponible la aplicación Web Helpbidea, que es un visor geográfico web basado en el API SITNA y que utiliza servicios interoperables suministrados por SITNA a través de IDENA.

En palabras de la consejera "Queremos que los servicios de emergencias, así como el resto de servicios públicos, puedan acceder correctamente a todos. Para ello es fundamental este proyecto y tengo que agradecer al Ayuntamiento de Leitza, al igual que a los de otras localidades, su trabajo en pos de desarrollarlo. Ahora es el vecindario quien debe implicarse y colaborar para que pueda concretarse esta mejora en la atención a todas las personas, especialmente las que viven o se encuentran en lugares más alejados y peor comunicados".

Equipo helpbidea

Los artífices del proyecto, de izquierda a derecha: Pablo Feo, autor del primer metro-baserri, Isabel Anaut, directora de Protección Civil, José Manuel Vázquez de Sistemas de Información Territorial - DGITIP, Pili Munarriz de Tracasa Instrumental y Javier Ayarra, sargento de Bomberos.

Salón de plenos del Ayuntamiento de Leitza durante la reunión

El salón de plenos del ayuntamiento durante la presentación, que demuestra el gran interés despertado por un tema de esta importancia.

 

Placa helpbidea

La placa que se colocará en el caserío Telleri de Arano.

Datos adjuntos