Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Saber más

Administrar permisosAdministrar permisos
Nuevos mapas de sombreados desde los Modelos Digitales de Elevaciones del LiDAR 2017
02/09/2019 -

​En la actualización de IDENA de agosto de 2019 se han incorporado una buena colección de capas, posibles gracias al LiDAR 2017, entre ellos los tradicionales sombreados orográficos o mapas de relieve en blanco y negro o en color, tanto del Modelo Digital de Superficies (MDS - tal cual es el territorio) como del Modelo Digital del Terreno (MDT - eliminando vegetación edificaciones, etc.).

Pero esta vez, han llegado acompañados de dos nuevas versiones con resolución de 50 cm/píxel, completamente novedosas. Se trata de mapas en blanco y negro, generados uno desde el MDS y otro desde el MDT, basados en una técnica denominada iluminación anisotrópica difusa.
Increíblemente hay bibliografía sobre ella desde hace una década, pero no se han visto aplicaciones en el mundo de la información geográfica y el resultado es francamente espectacular.
IMAGEN
 
Se trata de generar un producto para visualización, que combina sombreados desde tres direcciones de iluminación simultáneamente, de forma que se magnifica la sensación de relieve, frente a la vista más tradicional que sitúa la fuente de luz con 315º de acimut y 45º de cenit.
IMAGEN
 
Esta nueva vista tiene aplicaciones directas en geografía, geomorfología, cartografía, arqueología, hidrología, silvicultura y gestión de desastres, entre otras. 
 
Datos adjuntos