Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Saber más

Administrar permisosAdministrar permisos
Presentación de los cinco primeros Geoportales municipales de demostración
25/06/2018 -
Durante la celebración de la segunda reunión del Foro SITNA de Entidades Locales, que ha tenido lugar en el salón Pío Baroja del Instituto Navarro de Administraciones Públicas - INAP, el pasado 20 de junio, se ha realizado la presentación de los visualizadores IDE (Infraestructuras de Datos Espaciales) de los ayuntamientos que aceptaron la invitación realizada en la reunión de constitución el 26 de septiembre del año pasado.

La presentación ha corrido a cargo de: Estos geoportales, cuyo nombre ha sido elegido por cada ayuntamiento libremente, han sido construidos aprovechando toda la potencia del visualizador de IDENA, que con una mínima personalización como el logotipo del recurso o la búsqueda de direcciones circunscrita al municipio, permite acceder a los múltiples fondos preparados, a la información del nodo municipal y a la totalidad de la que ofrece la propia IDENA, contando con todas las funcionalidades excepto la de mapas para trabajo sin conexión.

Los resultados, buscan poder hacer una demostración práctica de los beneficios que supone la gestión de información geográfica propia en la toma de decisiones municipal y facilitan ofrecer a la ciudadanía una visión completa, exacta y pormenorizada de los recursos locales a su disposición. En esta primera fase, sobre una lista de cien temáticas de competencia municipal, según las características territoriales de cada municipio y de la información disponible, se han preparado conjuntos de datos normalizados, conforme modelos acordados entre los municipios implicados, con la consiguiente ventaja de hacerlos agregables a nivel regional, ofrecer una misma visión al usuario desde cualquiera de los visores y abaratar gastos de actualización y mantenimiento.

Tras el período vacacional, se continuará con el proceso de armonización de temáticas para poder ofrecer más y mejor información y se comenzarán a integrar procesos de gestión municipal como el Impuesto de Actividades Económicas, vados, direcciones en polígonos industriales, aprovechamientos y propiedades en el comunal, etc.

También se realizó en la reunión un llamamiento para que más ayuntamientos se sumen a la iniciativa y poder así construir sus propios Sistemas de Información Geográfica municipales, para lo que está prevista la celebración de un curso de formación en la segunda quincena de septiembre a desarrollar en las instalaciones del INAP.

La consejera María José Beaumont, presidenta de la Comisión de Coordinación del SITNA, que clausuró la sesión, hizo énfasis en el proceso iniciado y que debe permitir que “Llenemos entre todos el hasta hace poco «mapa en blanco» de la información local”. Vídeo resumen de la reunión.

Aquellos ayuntamientos, agrupaciones de éstos o sus mancomunidades de servicios administrativos que estén interesadas en participar pueden obtener más información a través del buzón corporativo sitna@navarra.es.
Datos adjuntos