Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Saber más

Administrar permisosAdministrar permisos
Conocer las coordenadas GPS de una finca
27/03/2020 - Formación

Empezamos por lo primero, que es utilizar el visualizador de IDENA: https://idena.navarra.es/navegar/, que dispone de un completo manual si no se ha utilizado nunca: https://idena.navarra.es/navegar/pdf/manual.pdf, que pronto sustituiremos por un producto más cómodo.

Lo segundo es encontrar lo que se busca. Para ello, en el bloque de herramientas (arriba a la derecha), en el buscador

 

se pueden introducir distintos tipos de datos:

  • Nomenclátor (municipios y entidades de población)
  • Direcciones (vías y portales).
  • Referencias catastrales.
  • Carreteras y puntos kilométricos.
  • Coordenadas en geográficas (longitud y latitud en notación decimal) y coordenadas en proyección cartesiana UTM (x,y).
  • Topónimos.

Las dos primeras opciones utilizan los nombres oficiales, en castellano o euskera.

Funciona al introducir, como mínimo, tres caracteres en la caja de texto libre. A continuación, aparecerá un listado con todos los resultados que contengan esos caracteres.

En el caso que nos ocupa, localizar una parcela, se necesita la referencia catastral, bien nombre del municipio o su código de 3 dígitos si se conoce, nº de polígono y nº de parcela separados por comas.

Así, es lo mismo:

 

 

Que, al hacer clic sobre el resultado, nos llevará en este caso al Ayuntamiento de Pamplona y éste aparecerá resaltado.

Lo tercero, es el asunto de las coordenadas. Mientras desplazamos el cursor por el mapa (no en móviles), en el extremo superior-izquierdo, se indican los datos en x e y de esa posición en UTM:

 

Esto significa: Coordinates Reference System (Sistema de Referencia de Coordenadas) y EPSG es una notación internacional. En este caso, 25830 (puede verlo en la Wikipedia, por ejemplo) significa que son coordenadas proyectadas: UTM en el helipsoide ETRS89 (común para toda Europa) y huso 30 norte (estándar en España que se reparte entre los husos 29 y 31,a excepción de Canarias). Se mide en metros, pero supone a la Tierra "plana", aunque no lo es, por mucho que les pese a los "terraplanistas". Si tú GPS admite la entrada de este tipo de coordenadas, ya las tienes.

Además, está el plus de la altitud del terreno, desde el modelo digital del año 2017. Atención a la diferencia de cotas entre este sistema (se llaman altitudes ortométricas), referidas al nivel medio del mar en el mareógrafo de Alicante, con las obtenidas por el propio GPS (se llaman altitudes helipsoidales), porque las primeras son las reales, sobre el geoide, y están de media 50 m por debajo en Navarra.

Pero el lápiz, al lado de EPSG, permite cambiar de CRS. El que utiliza el sistema GPS es otro helipsoide muy parecido (WGS84) pero en coordenadas geográficas: latitud y longitud, que trabaja en grados, minutos y segundos, considera a la Tierra una semi-esfera (achatada por los polos) y que transforma la notación en grados decimales. La codificación en ESPG es 4326:

Al hacer clic en el lápiz y solicitar otros sistemas, aparece éste último:

 

WGS 84 (EPSG:4326).

El mapa se recargará para trabajar en ese nuevo CRS (se ve que Navarra se "aplasta" un poco, porque volvemos a presentar algo esférico en un plano, que es vuestra pantalla). Incluso el Mapa Base se cambia por otro, ya que el rápido y teselado no lo servimos en ese CRS.

Las coordenadas que se mostraban antes, que eran x e y, ahora son:

 

Latitud es la distancia en grados desde el Ecuador (estamos por encima del paralelo 42) y longitud es respecto al Meridiano de Greenwich, que se anota en negativo porque estamos al oeste. Se hace en grados decimales, para no tener que utilizar grados, minutos y segundos, siempre más engorroso (pero la fórmula es fácil y se puede con cualquier calculadora u hoja de cálculo: [grados] + [minutos/60] + [segundos/3600]).

Este es el sistema en el que trabajan los GPS. Basta situarse en cualquier parcela y anotar las coordenadas. La precisión equivalente entre unas y otras, ronda el metro que es más que suficiente.

Esta opción de cambio del CRS también está disponible en teléfonos y tablet:

 

Por último, tanto en sobremesa, como en móviles y tablet, si se utiliza el modo de vista en 3D (funcionalidades que también tiene el 2D):

 

El único CRS permitido es EPSG:4326, con lo que, cualquier clic con el ratón (sobremesa) o con el dedo (móviles y Tablet), devuelve las coordenadas en latitud y longitud.

Para "animar" a utilizar todo el potencial del visor, recordar la multitud de mapas de fondo disponibles para utilizar como referencia:

 

Aunque no todos accesibles en el modo de vista 3D por lo comentado antes del CRS.

Y las más de 1400 capas y agrupaciones de ellas que se pueden cargar en el visor a través de capas disponibles, por medio del árbol de temas o con el buscador:

 

Más los servicios de otras Infraestructuras de Datos Espaciales:

 

O vuestros propios archivos (más fácil arrastrándolos desde el administrador de archivos al visor si es en sobremesa):

 

Estaremos encantados de seguir preparando post explicativos con vuestras sugerencias, que podéis enviar a sitna@navarra.es

Datos adjuntos