Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias

Administrar permisosAdministrar permisos
Primeros trabajos con drones en proyectos de obra pública
28/05/2020
El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha comenzado a usar drones en los procesos de obra pública. Esta tecnología permitirá realizar labores de control y seguimiento de las diferentes fases de construcción, además de facilitar la preparación de los proyectos constructivos y la posterior actualización de los mapas de carreteras una vez completadas las obras.
Modelo digital del terreno de la rotonda de Cárcar generado en 3D con la información obtenida mediante los vuelos de dron

​El uso de drones permite sobrevolar los terrenos donde se realizan las obras o donde está previsto iniciar nuevos trabajos y, en un tiempo reducido, elaborar un modelo digital del terreno (MDT) en 3 dimensiones y una ortofoto libre de errores y deformaciones. Además, es posible generar secuencias de vídeo de la zona levantada.

En base a estos materiales se pueden aplicar técnicas de telemetría y cálculo de volúmenes con diversas funcionalidades: “En una primera fase, que es la que hemos puesto en marcha, elaboramos una representación de los terrenos sobre los que está previsto realizar la obra para que los técnicos puedan elaborar el proyecto constructivo”. Posteriormente, durante la ejecución de los trabajos, los drones permitirán hacer un seguimiento de los avances de la construcción. Tras la finalización del proyecto, esta tecnología permitirá también obtener las fotografías aéreas del proyecto terminado y confeccionar la cartografía necesaria para actualizar el Mapa Topográfico de Navarra y los mapas de carreteras.

Recientemente, Cartografía y Policía Foral han comenzado a compartir conocimiento respecto de estas técnicas, lo que ha permitido hacer prácticas conjuntas como las de este vídeo.

En próximas fechas SITNA pondrá en marcha un Grupo Técnico de Trabajo sobre drones que facilite el acceso a otras unidades y estandarice los recursos necesarios para operar con ellos y obtener el máximo rendimiento.

Para ver la nota de prensa completa.

Datos adjuntos