Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias

Administrar permisosAdministrar permisos
Nueva ortofotografía de máxima actualidad de Navarra del año 2019
14/11/2019
Con su incorporación a la serie de mapas de fondo en los visualizadores se completan las tareas de publicación de esta excepcional imagen de la Comunidad Foral.
Comparación ortofotos 2018 (verano) y 2019 (invierno)

Disponible a través del servicio de mapas teselados en la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra - IDENA, y en los Geoportales de Navarra y municipales (Huarte / Uharte, Leitza, Lesaka y Noain – Elortzibar), se actualiza la imagen aérea de Navarra.

Solicitada por unidades del Gobierno de Navarra y aficionados a la montaña, se trata del primer vuelo realizado en invierno, lo que entraña una especial dificultad por las escasas horas disponibles para evitar en lo posible las sombras por la orografía, dado que el cenit solar tiene un ángulo acusado. Por el contrario, los beneficios son enormes al permitir visualizar completamente el suelo en los bosques caducifolios y zonas agrícolas extensivas, que ocupan importantes superficies de Navarra. Caminos, sendas, bordas y otros fenómenos, normalmente ocultos bajo la cubierta arbórea, quedan perfectamente visibles.

Este producto, tiene como sus dos antecesores, una resolución de 25 centímetros y pasa a ofrecerse como ortofoto de máxima actualidad. Al mismo tiempo, se ha publicado la capa con los gráficos de vuelo que permiten conocer la fecha exacta de los vuelos realizados en cada zona.

Para un uso profesional está disponible el acceso a través de servicios interoperables WMS y WMTS que provee IDENA y a descarga desde la Cartoteca y Fototeca de Navarra (Fototeca – Ortofotografía a escalas 1:5.000 y 1:25.000 en formatos ECW y JPG). Para los aficionados a las actividades al aire libre se dispone de archivos RMAP y MBTiles para las dos aplicaciones más populares en teléfonos móviles desde la FTP de Cartografía para acceso en modo desconectado.

Datos adjuntos