Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias

Administrar permisosAdministrar permisos
Publicación de la pseudo-ortofoto de Navarra del vuelo histórico de Ruiz de Alda (1927-1934)
10/06/2019
Publicada a través de los canales de SITNAtodas las imágenes disponibles del vuelo no fotogramétrico, realizado entre los años 1927 y 1934, por Julio Ruiz de Alda Miqueleiz. que pone en valor una colección de fotografías aéreas que cubren alrededor del 70% de la superficie de la Comunidad Foral.

​Se desconoce el modelo y especificaciones de la cámara empleada en la captura de las imágenes de este vuelo, pero se estima que fue una cámara Wild C2, fijada al fuselaje del avión.
El vuelo fue realizado con una altura media sobre el terreno de 1000 metros, con unas condiciones muy diferentes a las de los vuelos fotogramétricos actuales, pero proporcionando una calidad excepcional ya que se dispone de una cobertura y solape muy precisos para no disponer de medios de navegación como los actuales.
El propietario y depositario de la información relativa a este vuelo es el Servicio de Riqueza Territorial, de Gobierno de Navarra y los trabajos de gerreferenciación y creación de la ortofoto los ha realizado la empresa pública Tracasa.
Sobre el material de partida, consistente en 9.886 imágenes, no se dispone de los negativos originales, que se estima que son placas de vidrio de 10x15 cm, solo se dispone de unas copias ampliadas de 20x30 cm, las cuales fueron digitalizadas en 2007. La conversión a formato digital de esta información analógica, se realizó de manera manual, empleando escáneres fotogramétricos de gran precisión, con una resolución de 20 µm. Desgraciadamente, el nivel de degradación de las copias disponibles hace que en lugares puntuales se aprecien defectos que son imposibles de subsanar.
El resultado de este proceso es una imagen continua con un detalle de 25 cm por pixel y un error medio de 10 metros. El excelente nivel de detalle de la imagen, comparada con otras ortofotos históricas, se debe a la baja altura de vuelo con la que fue realizado, lo que implica un mayor número de imágenes para cubrir la superficie cubierta.
Con esta nueva cobertura, los análisis multi-temporales que se pueden realizar amplían el intervalo de estudio, ya que gracias a ella ya se dispone de información desde hace casi 90 años, añadiéndose a la colección de “históricas” de 1945-46, 1956-57 y 1966-71.
Las imágenes de vuelo digitalizadas y los productos de ortofoto están disponibles en la FTP de descarga de Cartografía, en la Cartoteca/Fototeca y en los visores de IDENA y SITNA.

Datos adjuntos