Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias

Administrar permisosAdministrar permisos
Bienes de Carácter Comunal
17/02/2023
Los Bienes de Carácter Comunal de Navarra son bienes cuyo aprovechamiento y disfrute corresponde al común de los vecinos.

​La Sección de Comunales, propugna la puesta en valor de la Cultura del Comunal, para la mejor administración, defensa y recuperación de los bienes comunales, mejorando procedimientos y desarrollando proyectos. Uno de estos proyectos trata de visibilizar los Bienes de Carácter Comunal en una capa de información geográfica disponible para toda la ciudadanía.

Los Bienes de Carácter Comunal de Navarra son bienes cuyo aprovechamiento y disfrute corresponde al común de los vecinos. La jurisprudencia indica que su titularidad es compartida con la entidad local y de los vecinos.

Esta capa dispone de los Bienes de las Entidades Locales que, desde estudios realizados por la Sección de Comunales del Gobierno de Navarra, al amparo de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, quedan motivados y o justificados como Bienes de Carácter Comunal. Los estudios de los Bienes de Carácter Comunal se forjan desde el análisis histórico de los procesos de ordenación y explotación del territorio, reflejado en documentos como los catastros antiguos, el catastro actual, los procesos de concentración parcelaria, los procesos de cesión de Montes del Estado a la Comunidad Foral, el catálogo de Montes de Utilidad Pública, los procesos de desamortización del territorio, Ordenanzas municipales, declaraciones de aprovechamientos de los particulares  y cualquier procesos de ordenación territorial que haya podido sufrir el territorio.

Analizada toda esta información la sección de comunales se pronuncia justificando si es un Bien de Carácter Comunal

La capa de IG de Bienes de Carácter Comunal se diseña partiendo de la información geográfica catastral de cada municipio, donde se reflejan los estudios de la sección de comunales y localiza los recintos de Bienes de Carácter Comunal. 

La capa de localización de Bienes de Carácter Comunal en IDENA cuelga del nodo de Agricultura y Ganadería, Dirección General a la que pertenece la Sección de Comunales.

Datos adjuntos