Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias

Administrar permisosAdministrar permisos
Publicada la ortofotografía completa de Navarra de 2022
21/11/2022
Cohesión Territorial publica la ortofotografía de 2022 de Navarra que permite conocer el estado de las zonas afectadas por los incendios del mes de junio. La ortofoto, que muestra todo el territorio navarro a una altura de entre 8.260 y 8.660 metros, va a permitir a los técnicos y servicios de emergencia realizar los trabajos requeridos

​El Departamento de Cohesión Territorial, a través del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA), presenta la nueva ortofotografía de Navarra, que muestra con máximo detalle y en una resolución de 25 centímetros de pixel todo el territorio de la Comunidad Foral a una altura de entre 8.260 y 8.660 metros.

En esta ocasión se publicó también, de manera provisional en el mes de agosto, normalmente está ortofotografía provisional sólo está disponible para los técnicos de la Administración, respondiendo a la necesidad tanto del Gobierno de Navarra como de los ciudadanos afectados de conocer el alcance de los incendios que afectaron a 41 municipios navarros el pasado mes de junio. La publicación de esta ortofoto definitiva, por tanto, va a permitir a los técnicos y servicios de emergencia conocer el estado de esas zonas afectadas y llevar a cabo los trabajos requeridos con mayor precisión.

Las ortofotografías son imágenes precisas de un territorio, creadas a partir de un conjunto de imágenes aéreas tomadas desde un avión o un satélite, y que han sido corregidas para adaptarse a la forma del terreno y representar una proyección ortogonal sin efectos de perspectiva. A diferencia de las fotografías aéreas simples, que siempre presentarán deformaciones causadas por la perspectiva de la cámara, la altura o la velocidad a la que ésta se mueve, en la ortofoto el punto de vista de la cámara no afecta a la posición real de los objetos y por lo tanto permite realizar mediciones exactas. Las ortofotografías se emplean en cuestiones relacionadas con obra civil, urbanismo, catastro, la gestión forestal y los recursos agronómicos.

La ortofotografía de 2022 se podrá consultar en todos los canales del Geoportal de Navarra, repositorio de Cartografía y en la Cartoteca y Fototeca de Navarra.

Datos Técnicos

La producción y el control de la ortofotografía ha sido realizada por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras del Departamento de Cohesión Territorial. 

Los vuelos, contratados por Tracasa Instrumental, S.L. al Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, se realizaron con una avioneta Beechcraft B200GT Super King Air (EC-LIN) con una cámara fotogramétrica DMC III de Leica, permitieron obtener 1875 imágenes con un GSD de 35 cm y con un solape entre imágenes del 60% y entre pasadas del 30%. 

Los datos se capturaron en dos ventanas de vuelo, el 15 de junio y los días 11, 12 y 13 de julio. 

La georreferenciación de dichas imágenes se realizó siguiendo la orientación directa de las estaciones del sistema global de navegación por satélite de la Red Geodésica Activa de Navarra (RGAN). Se corresponden con 13 estaciones permanentes, situadas a lo largo de toda la Comunidad, que permiten ofrecer gran precisión de geoposicionamiento y correcciones en tiempo real mediante constelaciones GPS, Glonass, Galileo y Beidou. Con esta georreferenciación directa se realizó la ortofotografía provisional publicada en agosto. 

Posteriormente, Tracasa Instrumental, S.L. realizó una mejora de la orientación directa mediante una aerotriangulación de las imágenes utilizando 667 puntos de coordenadas conocidas sobre el terreno, la ortorectificación de las imágenes a 30 cm de píxel y un proceso posterior de aplicación de un filtro de mejora de la resolución para llegar a las ortofotografías de 25 cm de píxel (1486 ortofotografías a escala 1:5.000).





Datos adjuntos