Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias

Administrar permisosAdministrar permisos
SITNA publica la imagen aérea tras los incendios sucedidos en el mes de junio
12/08/2022
Ante el interés público de los efectos de la ola de incendios sufridos por la Comunidad Foral, se publica la pseudo-ortofotografía de la totalidad del territorio

Como recogió la noticia sobre la reunión de la Comisión Foral de Régimen Local, entre el 15 y el 23 de junio se produjeron distintos incendios forestales que afectaron a 41 municipios y generaron el mayor episodio de emergencia por esta causa desde que hay estadísticas.

Por otra parte, ejecutando la planificación del Programa Cartográfico anual, los medios aéreos del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, subcontratados por Tracasa Instrumental, para el Departamento de Cohesión Territorial, habían iniciado los trabajos para la creación de la ortofotografía del año actual, siguiendo la serie de una imagen del anual del territorio reiniciada en 2017.

El primer vuelo, realizado sobre la mitad norte, se realizó el 15 de junio, previo a los eventos antes mencionados, no obteniéndose permisos para el resto del mes. Ante la gravedad de los hechos y las necesidades trasmitidas por los distintos Departamentos del Gobierno de Navarra, el Departamento de Cohesión Territorial reprogramó este trabajo para volver a obtener imágenes de las zonas afectadas, que permitieran los posteriores trabajos de técnicos y servicios de emergencias.

Recordando que el objetivo es la publicación de la ortofotografía básica anual, lo que suele realizarse a finales del mes de octubre, dado el interés para todas las administraciones y el público en general, se publica esta pseudo-ortofotografía, ver mapa, con resolución de 25 cm/píxel, que es un producto intermedio a la definitiva y que, normalmente, solo se pone solo a disposición de técnicos de la Administración de la Comunidad Foral.

Así, se trata de una ortofotografía provisional, lo que se traduce fundamentalmente en dos aspectos mejorables que sí dispondrá la definitiva y que son:

•             Tratamiento radiométrico, es decir, el aspecto de la imagen no está homogeneizado en contrastes, brillo y color, además de tener cases notables entre fotogramas por haberse realizado la captura de los mismos en fechas diferentes.

•             Precisión métrica, debido a no haberse realizado el proceso de mejora de la georreferenciación de las imágenes (proceso denominado "aerotriangulación") y solo disponer de los datos GPS recogidos en el momento del vuelo, teniendo las coordenadas X, Y, Z del punto de la toma de cada foto, se puede producir una notable deformación de las imágenes, lo que hace inexactas medidas lineales, con menor error en perimetrajes.

Resumiendo, el producto publicado tiene una precisión posicional media por encima del metro y el error en medida de superficies puede ser mayor del 3%. Deben ser, por tanto, los organismos oficiales quienes deben definir las superficies afectadas basándose en criterios más técnicos de valoración de la vegetación, u otros, lo que no reduce su interés para otros usos.

 Ejemplos:

Alrededores de la Sierra del Perdón, a escala aproximada 1:50.000

Detalle en el sur de Arraiza, a escala aproximada 1:2.000

Alrededores de Gallipienzo / Galipentzu, a escala aproximada 1:10.000

Efectos devastadores en Arguiñáriz, a escala aproximada 1:1.250

Datos adjuntos