Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias

Administrar permisosAdministrar permisos
Nuevas funcionalidades en el Visor de IDENA – versión de octubre de 2021
29/10/2021
Entre otras mejoras llevadas a cabo, destacan por su interés las siguientes funcionalidades recientemente incorporadas:

1. Incorporar un archivo local desde el portapapeles

La carga de archivos locales, que hasta ahora se podía hacer seleccionando archivos desde "Abrir archivo" o arrastrándolos al mapa, ofrece ahora una opción mucho más cómoda, que es pegarlos desde el portapapeles. Los archivos se pueden copiar desde el explorador de archivos (con Ctrl+C) y pegarlos en el mapa (Ctrl+V).

Esta opción está informada junto con las demás en "añadir mapas":


Se basa en un API muy nuevo de los navegadores, no soportado todavía en Firefox.

2. Incorporar un archivo por URL

Ya es posible invocar los mismos tipos de archivos que en la carga local (también ZIP multi-archivos) a través de una URL disponible en un servidor web.

La fórmula para la carga en el mapa es:

https://idena.navarra.es/navegar/?file=dirección del archivo

con el parámetro file=URL donde está ubicado el archivo a cargar.

Por ejemplo, para mostrar el archivo KML de Gobierno Abierto: "Zonas de baño naturales de Navarra", añadimos la URL de la ubicación de dicho archivo:
https://idena.navarra.es/navegar/?file=https://www.navarra.es%2Fappsext%2FDescargarFichero%2Fdefault.aspx%3FcodigoAcceso%3DOpenData%26fichero%3DZonasBano%2FBanos.kml
Igual que en la carga manual, las capas contenidas en el/los archivos quedan alojadas en «capas cargadas» o en "GPS y rutas" - "Rutas guardadas" (caso de los archivos GPX).

En aquellos casos en los que la URL del archivo incluye varios parámetros, es decir, contiene el carácter "&", es necesario codificar dicha URL, debido a que de lo contrario esos parámetros se confunden con los de la URL "completa".

Además, existe la opción de modificar la capa de fondo del mapa cargado mediante URL, utilizando el parámetro "bl" (background layer)

bl= mapa de fondo a cargar

https://idena.navarra.es/navegar/?file=dirección del archivo&bl=mapa de fondo

El parámetro "bl" puede usarse también sólo, es decir sin ningún otro parámetro, lo que permite crear enlaces al Visor sin búsquedas, pero con cualquier mapa de fondo.

Ejemplo: https://idena.navarra.es/navegar/?bl=OSM

En Cómo incorporar un archivo a un mapa se proporcionan todos los detalles de codificación y la lista de fondos disponibles. Como estas funcionalidades están también disponibles para los editores de páginas Web, en Cómo incrustar un mapa en mi web se aportan algunas ideas para personalizar el mapa con fondos, capas y archivos propios.


3. Carga de imágenes, videos, audios e iframes en el panel de resultados de consulta WFS.

Cuando realizamos una consulta alfanumérica y/o gráfica en IDENA con la lupa a nivel de nodo o capa, y el modelo de datos contiene llamadas a elementos multimedia, ahora se muestran dentro del panel de resultados de la consulta:


Como novedad, también destacamos en este punto la nueva funcionalidad que permite que el panel de resultados de la consulta sea dimensionable y se pueda ordenar el contenido por cualquiera de las columnas.

Ejemplo:






Datos adjuntos