Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias

Administrar permisosAdministrar permisos
Ampliación de imágenes Sentinel-2 en la Cartoteca y Fototeca de Navarra
21/01/2021
A partir de las preparadas en el año 2020, incluimos imágenes súper resolucionadas de 2,5 m/píxel, en Color Natural e Índice NDVI trimestrales, a las que se incorporan, como novedad, un nuevo tipo en Falso Color
Comparación súper resolución

​La empresa pública Tracasa, mediante técnicas de Deep Learning (Inteligencia Artificial), ha conseguido desarrollar una tecnología llamada SENX4 en el terreno de la súper resolución. Mediante esta técnica se consigue multiplicar por cuatro la resolución de las imágenes obtenidas por los satélites Sentinel 2, pasando de los 10 m. a los 2.5 m. de pixel. Estas imágenes ofrecen una mejora sustancial respecto a otras técnicas utilizadas hasta ahora como el repixelado, realces y aplicación de filtros, consiguiendo un resultado más definido y ajustado a la realidad. Ya que además es importante destacar que esta tecnología permite mantener la radiometría de la imagen para las bandas B2, B3, B4 y B8, por lo que se puede seguir utilizando para la obtención de otros productos derivados como por ejemplo el Color natural, los Índices de vegetación normalizados y el Falso color.

 

Disponibles a través de la Cartoteca y Fototeca de Navarra [Fototeca - Imágenes de Satélite - Sentinel 2] con previsualización, o desde el Repositorio de Cartografía, en formato ECW para su utilización en SIG.

Esta excepcional mejora de la resolución amplía considerablemente las numerosas aplicaciones que ofrecen los tres productos:

  • Color natural: Composición en color natural. Es una combinación de bandas del espectro visible como son Rojo, Verde y Azul (B4, B3, B2).
  • NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) es un índice usado para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación. Se trata de imágenes calculadas a partir de operaciones algebraicas entre las bandas espectrales roja e infrarroja del espectro electromagnético NDVI = (B8 - B4) / (B8 + B4).
  • Falso color: útil para ver cambios en la superficie, intensidad de vegetación o cuerpos de agua, utiliza una combinación de las bandas B3, B4, B8 (VIS verde, VIS rojo, NIR).

Recordando que también se dispone de imágenes en Falso color natural, con combinación de bandas B4, B8, B11 (VIS rojo, NIR, SWIR), a la que no se aplica la súper resolución al trabajar con la banda 11, de 20 m.

Más información.

Datos adjuntos