Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias

Administrar permisosAdministrar permisos
Nueva versión del visor IDENA de septiembre 2020
04/09/2020
Continuando con la lista de mejoras propuestas por nuestros usuarios, publicamos una nueva versión con soluciones muy prácticas, que, en esta ocasión, centra sus mejoras en capacidades para reutilizadores.

​Un nueva versión del Visor que acumulan funcionalidades a las que publicamos en julio.

Recordad el nuevo emplazamiento de "novedades" * con un asterisco en la parte superior del panel de herramientas, que las resume. Esperamos que os gusten.

 

1. Posibilidad de añadir filtro gráfico a la consulta alfanumérica

Se resalta en rojo el atributo geométrico en la consulta, y su selección lleva a las operaciones de intersección (caja, línea o polígono) o dentro de (solo caja o polígono), condiciones a añadir a las puramente alfanuméricas.

 

Opera sobre cualquier tipo de geometría vectorial: puntos, líneas o polígonos, pero de la propia capa.

Atención al operador, que debe ser "O", no "Y", si se quieren seleccionar fenómenos que esté en dos ámbitos geográficos distintos, porque se pueden incorporar cuantos sean necesarios, pero obviamente es imposible que estén situados en más de uno a la vez, salvo que se quiera la zona de intersección únicamente.

2. Mejora de los resultados de la selección gráfica por punto, línea o polígono. Al bocadillo de resultados se le han añadido opciones que afectan a toda la selección (botones negros, como ya estaba imprimir) además de los botones de la entidad seleccionada (que continúan en rojo). Ahora, las acciones con botones rojos solo aparecen cuando hay una entidad resaltada en concreto.

 

Dos nuevos botones en los bocadillos tras selección por punto, línea o polígono cuyo resultado contenga más de una entidad:

1. Mostrar en el mapa los resultados, que tiene dos estados: activado o desactivado. En el modo activado, (botón en negro), aparecen otros dos nuevos: Centrar en el mapa los resultados o eliminarlos.

2. Descargar todos los resultados, que antes solo estaba disponible en la propia herramienta de selección.

Con esta nueva iconografía, en la que hay dos estados posibles, hemos actualizado el botón de activar / desactivar la visualización de las capas:

 

3. En "compartir", mejorado el comportamiento del botón Acortar.

Revisado el estado del arte de los acortadores, no hemos encontrado ninguno que acepte URL más largas que el actual (TinyURL), pero si aun así su longitud era excesiva, el servicio devolvía una dirección acortada que no funcionaba.

 

 Ahora evaluamos que esa longitud no excede de la capacidad real del servicio para evitar que falle, con un mensaje de todos conocido:

 

4. Descargar opcionalmente fichero de georreferenciación junto con las descargas en JPG o PNG (JGW y PGW), demandada por muchos usuarios.

 

Si se selecciona la opción (no por defecto), pasa a descargarse en lugar de un JPG o un PNG, un ZIP que contiene ese JPG o PNG y además el JGW o PGW correspondiente.

Como estos ficheros fueron originalmente diseñados sin incorporar el sistema geodésico de referencia (eran otros tiempos), la codificación la hemos incorporado al nombre del archivo ZIP, como ya hacemos también en el Repositorio de Descarga de Cartografía.

Así, una imagen puede denominarse «idena.navarra.es_EPSG25830_Fecha_Hora.zip» si está en UTM ETRS89 huso 30 Norte (CRS oficial en España) u otro, como, por ejemplo, «idena.navarra.es_EPSG4326_Fecha_Hora.zip» si se estaba trabajando en WGS84 en geográficas.

A recordar que el visor de IDENA puede trabajar en multitud de sistemas de referencia, lo que puede ser conveniente para vuestros proyectos con Sistemas de Información Geográfica.

 

Para disfrutar, a pleno rendimiento, de estas y otras actualizaciones, aunque la aplicación se actualiza en el navegador, siempre es mejor, recargar la página después de haber borrado la caché.

Datos adjuntos