Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias

Administrar permisosAdministrar permisos
Nueva versión del visor de IDENA de julio de 2020
02/07/2020
Ocho nuevos hitos de nuestro visor que debes conocer para sacarle el máximo partido a sus funcionalidades. Despedimos el confinamiento con el fruto de nuestro trabajo, que os debemos solo a vosotros y vosotras.
Nueva versión de IDENA - Novedades

​Continuando con la lista de mejoras propuestas por nuestros usuarios, publicamos una nueva versión de nuestro visor con hitos realmente espectaculares y otros que buscan homogeneizar las vistas que proporciona la herramienta en sus modos de adaptación desde un equipo de sobremesa al que se ofrece desde móviles o tabletas.

Como la lista de mejoras es larga, pasamos a enumerarlas, sin que su orden signifique la importancia de unas sobre otras, tratando de dar un orden lo más lógico posible. Esperamos que os gusten.

1. En equipos de sobremesa, eliminamos la cabecera

 

Ampliando el espacio dedicado al mapa, el logo, ahora en el idioma seleccionado, se sitúa sobre el mapa, haciéndose semitransparente a los pocos segundos.

 

El indicador de coordenadas y sistema de referencia se sitúa ahora en la zona central, como ya hacía en otros dispositivos.

 

Y el bloque con el cambio de idioma, contacto y ayuda, pasa ahora a estar integrado en la pestaña "herramientas", igualando también la solución en modo móvil.

 

Con un nuevo icono para informar de las novedades más relevantes:

 

2. Incluimos metadatos en los mapas de fondo, con lo que ahora se ofrecen dos modos de vista «malla» y «detallada»

 

 3. Novedades de calado en "capas cargadas", completando funcionalidades: zoom a la extensión geográfica de la capa y descarga completa de la misma (esto último en caso de tratarse de una capa vectorial en cliente). Un panel adaptativo a si las capas corresponden a ficheros del usuario o proceden de servicios OGC, lleno de múltiples posibilidades. Destacar también el enlace a los metadatos.

 

4. Nunca un clic sobre el mapa (sin capas cargadas como en el ejemplo, pero también en el resultado de una consulta sobre ellas) ha proporcionado tanta información: sistema de referencia, coordenadas, elevación del terreno y altitud de los objetos sobre éste.

Y a solicitud de los usuarios, a los que tanto debemos en guiar nuestros desarrollos, la consulta de elevación también está disponible fuera de Navarra (mediante servicios OGC del IGN-España e IGN-Francia) y los datos se pueden copiar en el portapapeles.

 

5. También hemos ampliado los formatos de entrada de archivos vectoriales de usuario en "añadir mapas" (abrir archivo) a KMZ, Shapefile y GeoPackage. Los archivos, en cualquiera de los formatos soportados, ahora también se pueden incorporar comprimidos en ZIP, que pueden contener varios archivos y combinación de diversos formatos.

 

6. Quizás la más espectacular y práctica, la operación inversa desde cualquiera de las opciones que permiten descargar entidades vectoriales de cliente (no el control "descargar" del panel de herramientas): capas cargadas, dibujar y medir, selección por punto, línea o recinto, rutas guardadas y resultados de la consulta alfanumérica; que llevan al cuadro de diálogo «Entidad geográfica - Descargar» con dos novedades:

La primera es que se añaden Shapefile y GeoPackage como formatos de salida a los que ya se ofrecían (y KML pasa a descargarse comprimido como KMZ), lo que permite añadir archivos en un formato y extraerlos en otro, por lo que IDENA se convierte en un transformador de formatos. Y si la descarga es en KMZ, GeoJSON, WKT o GPX, además es transformador de sistema geodésico de referencia a EPSG:4326 (WGS84, coordenadas geográficas).

 

Con la opción «incluir elevaciones», las entidades 2D pueden transformarse en 3D o las que incorporen cotas helipsoidales (GPX o KML procedentes de dispositivos GPS) pueden cambiarse por ortométricas (conformes a las altitudes oficiales en España), gracias al Modelo Digital del Terreno del año 2017, modelo de 2 x 2 m de paso de malla dentro de Navarra.

La segunda, es que este servicio de interpolación con la altitud del terreno está disponible fuera de Navarra, mediante el consumo de servicios de otras Infraestructuras de Datos Espaciales.

Para resolver los solapes, cuando los archivos añadidos o dibujados, exceden el límite de la Comunidad Foral, son: 1º IDENA, 2º IGN Francia y 3º Google (a tener en cuenta que el modelo de elevaciones tiene mayor resolución en Navarra, después en Francia y, por último, en el resto).

La funcionalidad se aprecia especialmente con líneas, pero está igualmente operativa para geometrías de tipo punto o recinto.

 

Ejemplo de perfil de elevación (dibujado) entre Etzangio (Larraun) y el monte Urkulu (Francia) con servicios de IDENA e IGN-Francés

7. No es nueva, pero probablemente desconocida, la utilidad, dentro de «compartir», que permite hacerlo con los archivos cargados por el usuario (además de las capas por WMS de IDENA o de terceros o lo dibujado). De esta forma, los ficheros no solo se pueden enviar a otras personas, sino que ahora estarán disponibles las funcionalidades indicadas anteriormente de descarga e interpolación a 3D.

Si nos envía un amigo/a un enlace de IDENA que incluye una capa propia (por ejemplo, una propuesta de excursión o de proyecto), podremos, no solo transformar el formato de archivo a nuestro gusto, sino añadirle la altitud. Si es un trazado lineal y lo transformamos a GPX o KMZ, podremos obtener, al volver a cargarlo, su perfil altitudinal.

En el ejemplo, recibido un enlace a IDENA con el Camino de Santiago en su recorrido por el municipio de Sangüesa en 2D, transformación a GPX en 3D en cotas ortométricas. Al volver a cargarlo, tenemos tanto la longitud del recorrido como su perfil altitudinal.

 

8. Por último, como la URL del visor incorpora todas las capas, dibujos, selecciones y la vista (lugar y escala), la herramienta compartir por las redes sociales permitía utilizar el servicio de acortado TinyURL.com, que quedó no operativo en Twitter por un cambio en la política de esta plataforma.  Ahora vuelve a estar disponible, tanto para Facebook como Twitter; y para que sea práctico para enviar por correo electrónico o incorporar en otras redes sociales, hemos situado un botón «Acortar» que ofrece directamente el resultado de este servicio.

 

Resultado en Twitter:

 

Y pronto, muchas funcionalidades más, que además vendrán de vuestra mano si nos escribís a sitna@navarra.es con vuestras propuestas.

Datos adjuntos