Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias

Administrar permisosAdministrar permisos
API SITNA en la oferta de soluciones de software libre del Centro de Transferencia de Tecnología
21/05/2020
Con la madurez alcanzada por nuestra API JavaScript, que permite incluir en páginas y aplicaciones web un visor de mapas interactivo y así representar información georreferenciada, continuamos a través del CTT la contribución al desarrollo de soluciones de software libre reutilizable por otras Administraciones Públicas y desarrolladores.

​El Centro de Transferencia de Tecnología se encuadra en el mandato del Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la administración electrónica., y se materializa en un directorio general de aplicaciones o/y soluciones cuyo objetivo es favorecer la reutilización de soluciones por todas las Administraciones Públicas.

Este portal informa de proyectos, servicios, activos semánticos, normativa y soluciones que se están desarrollando en materia de Administración electrónica, y tiene, entre sus objetivos, crear un repositorio común de software y de servicios para su reutilización en las Administraciones Públicas.

Ya puede encontarse, entre sus soluciones, la API SITNA, que se formuló originalmente para su uso en aplicaciones web de Gobierno de Navarra, pero que, al poder ser utilizado por cualquier usuario y organización en sus páginas web, como ya ha hecho el Consell Insular de Menorca, creando IDE menorca, en SITNA queremos contrubuir de forma activa al desarrollo colaborativo entre administraciones, igual que lo hicimos con el mundo de los desarrolladores en general a través del repositorio GitHub.

La API está basada en diversas bibliotecas JavaScript de terceros, pero está completamente autocontenida y simplemente cargando en la página el script de la API se cargan dinámicamente los recursos que necesita. El objetivo ha sido facilitar su uso para desarrolladores sin grandes conocimientos en Sistemas de Información Geográfica.

Está a disposición del público tanto la hoja de ruta de evolución tecnológica, con una firme apuesta del Gobierno de Navarra en dotarla de nuevas funcionalidades, como numerosos ejemplos de aplicación práctica en nuestros geoportales temáticos e IDENA.

El Centro Nacional de Información Geográfica, dependiente del Instituto Geográfico Nacional, también tiene el compromiso de incluir a API SITNA, como un valioso componente que ayude a otras entidades a crear sus propios visores geográficos, con el consiguiente ahorro de costes, dentro del nuevo Portal de herramientas de la IDEE, de próxima publicación.

Datos adjuntos