Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Noticias

Administrar permisosAdministrar permisos
Publicados espectaculares mapas de relieve y nuevos servicios
29/10/2019
Derivados del vuelo LiDAR 2017 y posteriores trabajos de clasificación y creación de Modelos Digitales de Elevación, están a disposición una colección de nuevos mapas, datos y servicios.

​Publicados a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra – IDENA, en el nodo de información «Cobertura de la tierra - mapas básicos e imágenes» - «Mapas de relieve», todos ellos con resolución de 50 cm:

  • Sombreados tradicionales en cartografía de este tipo en escala de grises con una elevación solar de 45º y orientación de 315º. Los sombreados en color se han obtenido aplicando una imagen hipsométrica por altura a los sombreados en escala de grises. Se pueden ver ejemplos con impresionantes vistas sobre La Barranca y San Miguel de Aralar o navegar a otros lugares con los MDT blanco y negro o color y MDS blanco y negro o color.
  • Una vista diferente, la ofrece el «Mapa de relieve clasificado en color» (solo del MDS), que es un sombreado al que se le ha aplicado resalte a las clases suelo, vegetación, edificios y agua, que mejora notablemente la interpretación de estos fenómenos.
  • Los sombreados anteriores son clásicos, pero debido a que se generan con una dirección concreta de iluminación, pueden provocar sombras en determinadas zonas. Como novedad, se han publicado dos nuevos productos, siguiendo la técnica de sombreado anisotrópico con iluminación difusa, que se generan utilizando fuentes de luz desde distintas direcciones, ponderando el resultado en función de su comportamiento tratando de alcanzar el máximo realce. Son sombreados en blanco y negro y los hay derivados del modelo del terreno y del de superficie. Estos nuevos productos permiten realizar una mejor inspección visual del modelo e incluso la detección de elementos superficiales, para su uso en múltiples aplicaciones como puede ser la arqueología o la producción cartográfica.

Datos libremente accesibles para su descarga y utilización desde la Cartoteca y Fototeca de Navarra o desde el FTP de Cartografía del Gobierno de Navarra.

Para un uso profesional, aparte de los propios datos LiDAR y los MDT y MDS mencionados anteriormente, se han incorporado al servicio de coberturas (IDENA - WCS).

Datos adjuntos