Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Saber más

Administrar permisosAdministrar permisos
Cómo hacer un mapa
11/02/2021 - Tecnología, Formación

Te contamos cómo​ puedes crear tu propio mapa con la información que te interese.

Por defecto, el ​​Visor ofrece un M​​apa Base como mapa de fondo.

Podemos cambiar este mapa de fondo en cualquier momento haciendo clic en la pestaña Herramientas. Aparece un menú con una serie de funcionalidades, entre ellas "mapas de fondo", que ofrece una serie de imágenes con las opciones disponibles.

 

Existen dos maneras de visualizar los mapas de fondo disponibles:

Vista en malla:


Vista detallada:

La vista detallada incluye una descripción del mapa de fondo, así como el acceso a sus metadatos en caso de que estos existieran.


Al hacer clic sobre una de ellas, el mapa de fondo del Visor se actualiza. Esto puede requerir el cambio de Sistema Geodésico de Referencia a las características del servicio del proveedor.

Este cambio no afectará a las capas y elementos cargados en el Visor previamente.

Para crear nuestro propio mapa generado a partir de las capas disponibles que ofrece el Visor, el primer paso será cargar aquellas capas que nos interesen.

Dentro de la pestaña Herramientas, vamos a la funcionalidad de "capas disponibles":


 


 

Hay dos formas de añadir capas al menú de capas cargadas.

Utilizando el árbol de capas de IDENA, que presenta la información organizada por temas:​


Al hacer clic sobre el '+' se despliega el árbol, ofreciendo todas las capas o grupos de capas disponibles.

  • Las capas o grupo de capas en color rojo oscuro pueden ser directamente cargadas en el mapa al hacer clic sobre ellas. Al pasar el cursor por encima del texto aparecerá el mensaje: 'Pulse para añadir al mapa'.
 
 
  • Los grupos de capas en negro no pueden ser directamente seleccionadas, hay que desplegar el árbol del grupo de capas, pulsando nuevamente el '+' para poder acceder a las capas susceptibles de ser cargadas. 
 
 
  • En el caso de que una ​​capa estuviera ya añadida en el mapa, el texto del título de la capa aparecerá en cursiva y aparecerá el mensaje 'Capa ya añadida.'

 

 

Otro método de búsqueda de capas es haciendo clic sobre la lupa, que sustituye el árbol de capas por una caja en la que introducir términos de búsqueda.​

​Al insertar en la caja de texto al menos tres caracteres, el buscador devolverá las opciones que contienen esos caracteres tanto de las capas disponibles en el nodo IDENA como de las añadidas mediante servicios WMS.

Esta opción no sólo busca en el título de la capa sino en el resumen de la misma.

Una vez cargadas las capas, podemos gestionarlas a través del menú "Capas cargadas."

 

Cuando el menú de capas cargadas está sin desplegar, se ofrece un marcador (círculo en rojo) que indica el número de capas cargadas, en caso de que hubiera alguna. 

Este icono  permite eliminar de una vez todas las capas cargadas. 

Desplegando el menú de capas cargadas encontramos la lista de datos que se han incorporado al mapa. Para cada una de estas capas se muestra el título de la capa, su origen (si proviene de un servicio externo a IDENA) y una serie de iconos y utilidades.

El título de la capa aparece en gris cuando no es visible en el mapa por limitación de escala. El texto se volverá negro en el momento en el que esta capa sea visible en el mapa modificando la escala mediante el zoom.


Iconos:
Capa simple: Indica que se ha cargado una capa individual. 
 Visibilidad: activa o desactiva la visibilidad de una capa o grupo en el mapa. Aparece por defecto activado. 
Eliminar capa: al hacer clic sobre este icono se elimina la capa o grupo de capas cargadas. 
 Cambiar el orden de visualización: permite cambiar el orden de visualización de las capas o grupos cargados en el mapa. Para ello, hay que pinchar y arrastrar este icono hacia arriba o hacia abajo. ​
Información de esta capa: devuelve información sobre la capa: título, resumen, leyenda y enlace a los metadatos disponibles. En el caso de las capas ofrecidas por IDENA, este icono nos indica la escala a partir de la que se visualiza la capa. Para cerrar la información desplegada hacer clic de nuevo sobre el icono.

Búsqueda alfanumérica: al hacer clic sobre este icono, el usuario puede realizar una búsqueda y selección de elementos de una capa a partir de una consulta alfanumérica de sus atributos.
Zoom a la extensión de la capa: haciendo clic sobre este icono, la extensión del mapa se ajusta a la extensión máxima de la capa en cuestión.

 

También podemos cargar servicios externos al Visor procedentes de otras Infraestructuras de Datos Espaciales a través de servicios WMS.


La funcionalidad "Añadir WMS" está compuesta por una lista desplegable y una caja de texto. 

​​​
Las opciones para añadir un mapa mediante un servicio WMS son:

A) Utilizando el listado predefinido de servicios disponibles.

Seleccionamos uno de estos servicios. ​

B) Si el servicio no está disponible en el listado, puede añadirse a mano escribiendo la url completa del servicio WMS sobre la caja de texto y pulsando añadir.

​​
Enlace al listado completo aquí

Cuando tenemos el servicio, pulsamos el botón "Añadir servicio" y automáticamente el servicio aparece visible como nodo en la funcionalidad de "capas disponibles".

El nodo aparece en gris, por tanto, no podemos cargarlo completo.

Desplegamos el servicio y cargamos la información que nos interesa. en este caso, los terremotos de los últimos 30 días:


Una vez que tenemos la capa cargada, la colección de botones de capas cargadas depende del servicio y no siempre están todas disponibles. ​

En este caso, por ejemplo, no aparece la lupa.

 

Datos adjuntos