Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Saber más

Administrar permisosAdministrar permisos
Impresión desde WMS o WMTS - servicios de mapas de IDENA
18/06/2019 - Tecnología, Formación

Introducción:

Servicio WMS
Servicio dinámico que incluye todas las capas temáticas y de fondo disponibles en IDENA. Para evitar problemas de sobrecarga del servicio, algunas de las capas más utilizadas, como las ortofotos, tienen una limitación que no permite devolver imágenes que superen en alguna de sus dimensiones el tamaño de 2.016 px de ancho y 1.344 de alto. Si el cliente pide una imagen que supere alguno de estos valores, la imagen se devuelve en blanco.

URL acceso: https://idena.navarra.es/ogc/wms

Servicio WMTS
Servicio cacheado que devuelve imágenes (tiles) almacenadas en disco que cubren una determinada extensión definida por el cliente. URL acceso: https://idena.navarra.es/ogc/wmts

 

Estos tiles están generados siguiendo estructuras piramidales de mayor o menor número de niveles según el tipo de dato. Por ejemplo, en el caso del mapa base encontramos hasta 18 niveles, siendo el 0 el de menor detalle (gran escala) y el 17 el de mayor detalle (pequeña escala). En el caso de las ortofotos, el número de niveles es menor (entre 13 y 14). Cada nivel se genera a una escala determinada. Algunos ejemplos:
  • El nivel 17 de la capa Mapa Base: 1/446
  • El nivel 12 de la capa Ortofoto 2014: 1/892; el mismo nivel en la capa Mapa Base: 1/14.285
  • El nivel 7 de la capa Ortofoto 2014: 1/28.571; el mismo nivel en la capa Mapa Base: 1/457.142
  • El nivel 0 de la capa Ortofoto 2014: 1/3.657.142; el mismo nivel en la capa Mapa Base: 1/58.514.285

Estos tiles se han generado a las escalas que se indican, pero esto no limita el que puedan consumirse desde un SIG a otras escalas. En estos momentos se ofrecen a través de este servicio las siguientes capas:

  • Mapa Base
  • Mapa Topográfico 1:5.000 BTA (2017) - cada 3 años.
  • Ortofoto Máxima Actualidad (la más reciente, sea cual sea)
  • Ortofoto 2012
  • Ortofoto 2014
  • Ortofotos anuales desde 2017 a la actualidad

Problemática:

Ante los problemas comentados al respecto de la impresión de datos procedentes de servicios de IDENA desde herramientas SIG de sobremesa, se ha elaborado este post con el propósito de servir de ayuda para los usuarios. La solución es diferente según el cliente, así que abordamos para QGIS y ARCGIS de forma diferenciada.

QGIS

Con WMS, al guardar a PDF, QGIS pide una única imagen. Por tanto, hay que tener en cuenta el tamaño de papel y el número máximo de píxeles que devuelve el servicio para calcular si la impresión es posible. El cálculo sería:

Varias capas del servicio WMS, como ya se ha comentado, presentna una limitación en el número de píxeles que devuelve: 2.016 px de ancho y 1.344 de alto. Esto significa que hay que conjugar el tamaño de impresión = Número de pixeles / Resolución (ppp) resultante con los pixels que nos ofrece el WMS de IDENA. Vamos a calcular la resolución máxima a la cual podemos imprimir según el tamaño de impresión que elijamos, para ejemplos en A0, A1, A2 y A3:

  • A0: 84,1 x 118,9 cm = 40 ppp (muy mala resolución, pixela)
  • A1: 59,4 x 84,1 cm = 57 ppp (muy mala resolución, pixela)
  • A2: 42 x 59,4 cm = 81 ppp (resolución solo para pantalla, no para papel)
  • A3: 29,7 x 42 cm = 114 ppp (idónea para pantalla, excasa para papel)

Este cálculo presupone que la imagen a imprimir ocupa el tamaño completo de la página. En realidad, los mapas suelen tener márgenes y la imagen suele ser ligeramente más pequeña  que el tamaño de papel por lo que las resoluciones máximas en estos casos serían ligeramente superiores.

Para WMTS, no existen problemas de tamaño de la imagen. Los tiles necesarios para cubrir el mapa que se desea se descargan al nivel de tileado más próximo y se escalan para adaptarse a la escala del mapa.

ARCGIS

Con WMS, al exportar a PDF, ArcGIS tiene limitaciones de tamaño y resolución máximas similares a QGIS. En ocasiones, aunque la imagen no se previsualiza, es posible realizar la exportación.

Con WMTS, a partir de ArcGIS 10.2., no existen problemas de tamaño de la imagen. Los tiles necesarios para cubrir el mapa que se desea se descargan al nivel de tileado más próximo y se escalan para adaptarse a la escala del mapa.

Resumen:

En una salida a pdf (no se envía directamente a la impresora):

  • QGIS: Herramienta Guardar a PDF
  • ARCGIS: Herramienta Exportar mapa

En el caso de QGIS, para tamaños mayores que A3, recomendable acudir a la Cartoteca y Fototeca de Navarra - Fototeca y descargar e incorporar al proyecto las hojas de la ortofoto elegida. En ese caso, sucederá al contrario, que tendremos sobreresolución en escalas menores a 1:10.000, pero solo perjudicarán al espacio en disco, no al resultado.

Datos adjuntos