Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Saber más

Administrar permisosAdministrar permisos
Ponencias de las IX Jornadas Ibéricas de las Infraestructuras de los Datos Espaciales - JIIDE 2018
02/11/2018 -
Celebradas en la isla del Lazareto de Mahón, Menorca del 17 al 19 de octubre de 2018, haciéndonos eco del post de Antonio F. Rodríguez en el blog de la IDEE, han sido las JIIDE más intensas, mejor organizadas y más especiales que recordamos todos.

Sesiones, ponencias y talleres ya están disponibles para su consulta en el área de la IDEE.
 
Respecto a la participación de SITNA, recoger el taller sobre análisis de herramientas para crear servicios de descarga WFS INSPIRE, que organizado por el GTT Arquitectura y Normas, presentó nuestra experiencia con Geoserver, que a cargo de Pedro Mendive y Álvaro Huarte, demostró como se pueden crear servicios WMS y WFS conformes con la Directiva. También muy interesante la participación de Ana García de Vicuña, de IDERioja, de su solución con Mapserver y de Paloma Abad, del CNIG, con Degree.
Fue un fantástico repaso al estado del arte sobre la dificultad de crear los servicios para implementar INSPIRE, pero a la vez nos llenó a todos de esperanza en lo que se conseguirá poner en funcionamiento con su entrada en vigor completa en el año 2020.
 
Excepcional fue también el interés acerca de la presentación de las novedades en el visualizador de IDENA, que presentaron Pedro Mendive y Juan Luis Cardoso, en la que aceptamos la solicitud de los presentes para la publicación de la hoja de ruta de los desarrollos del API SITNA en GitHub, afianzando un poco el papel de liderato de Navarra en el software libre geográfico.
Y volver a destacar, porque se lo han merecido, la excepcional capacidad organizativa de nuestros anfitriones.
 
Nuestros compañeros de la organización de las JIIDE 
 
Gracias IDEMenorca, gracias Sitibsa. Un ejemplo de colaboración humana e inter-administrativa.
Datos adjuntos