Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Saber más

Administrar permisosAdministrar permisos
Publicada y a descarga la ortofoto de 2018
04/04/2019 -

La Dirección General de Obras Públicas ha publicado en los canales de difusión del SITNA,  en los visores del Geoportal de Navarra, el de IDENA y en otros, la ortofotografía básica de Navarra correspondiente a 2018.

Ya disponible en servicio teselado de alto rendimiento (WMTS), con anterioridad se publicó en agosto el ECW rápido en los canales internos del Gobierno de Navarra para uso por parte de los distintos Departamentos y posteriormente en octubre el servicio de mapas (WMS) para su uso por la ciudadanía y profesionales.

El vuelo fotogramétrico de la C.F. de Navarra en el año 2018 se realizó entre los días 1 y 6 de agosto, con algunas repeticiones los días 11 y 23 de septiembre, ya que aproximadamente el 6% de las imágenes tuvieron que ser repetidas por la abundancia de nubes en la zona de trabajo.

La producción y el control de la ortofotografía ha sido realizada por el Departamento de Desarrollo Económico mediante un encargo a la empresa pública Tracasa Instrumental, S. L.

 La captura de las imágenes fue realizada por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) con el sensor DMC III de la empresa Leica Geosystems y un avión presurizado Beechcfrat B200GT. A diferencias de años anteriores, el método de captura ha sido por imágenes tipo frame, un total de 1580 imágenes distribuidas en 44 pasadas, para cubrir todo el territorio.

La altura de vuelo sobre el terreno varió entre los 8200 y 8700 metros en función de la orografía de la zona, para obtener un tamaño de píxel de las imágenes de 33 x 33 cm.

La orientación de las imágenes se realizó de forma directa a partir de las estaciones permanentes GNSS de la Red Geodésica Activa de Navarra (RGAN) y una posterior mejora con un proceso de aerotriangulación.

Finalmente, las imágenes fueron ortorrectificadas a partir de un modelo digital del terreno (MDT) de gran detalle y precisión, para después de un proceso de mosaicado, obtener la ortofoto definitiva que representa el terreno de forma continua y con posibilidad de realizar mediciones fiables, con una precisión inferior a un pixel.

Este producto final, originalmente concebido para servir de referencia a escalas 1:5.000 y menores, ha sido reprocesado con un algoritmo de mejora de resolución ideado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con el que se ha obtenido un detalle interpolado de 25 cm por píxel.

Las imágenes publicadas aportan información actualizada del territorio de la Comunidad Foral que podrá ser empleada, tanto por el Gobierno de Navarra como por aquellas personas interesadas, en cuestiones relacionadas con la obra civil, el urbanismo, el catastro, la gestión forestal y de los recursos agronómicos o la simple actividad deportiva al aire libre.

Este producto está considerado como Información Geográfica Básica en SITNA, imprescindible para los diferentes departamentos de Gobierno de Navarra, empleado como información de referencia para generar otros productos, actualizar productos existentes y de referencia en muchas aplicaciones.

Para un uso profesional, se recuerda que la información está licenciada con la fórmula Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES), que permite la reutilización para cualquier propósito y que se encuentran disponibles de forma gratuita, como ortofotografía por hojas a distintas escalas (ftp de Cartografía), por hojas a E1:5.000 con previsualización (Cartoteca y Fototeca) y el gráfico de cobertura por fecha de vuelo para visualizar y consultar o para descargadesde IDENA.

Como en años anteriores, para aquellos que necesitan utilizar la ortofoto de máxima actualidad en aplicaciones para móviles como Oruxmaps o TwoNav en sus actividades al aire libre, recordar que los archivos para Online y fondos RMAP para Offline con esta ortofoto también están disponibles en el área para smartphones de la ftp de Cartografía.

Detalle del desarrollo del Soto de Lezkairu 

Detalle del desarrollo del Soto de Lezkairu sobre la nueva imagen de 2 de agosto de 2018

Vista AD San Juan desde una Tablet 

Vista de las instalaciones de la de la Agrupación deportiva San Juan con el excelente detalle de la ortofotografía en una Tablet

Ortofoto de 2019

Y como primicia para este año, el sábado 30 de marzo concluyó el vuelo para la realización de una nueva ortofotografía, en esta ocasión la primera que se realiza en invierno, y que según la previsión, seguramente podrá publicarse antes de finalizar el mes de mayo.

Este tipo de imágenes no son en absoluto habituales, por la dificultad que supone una “ventana horaria” tan estrecha para evitar el exceso de sombras, pero de innegable valor en muchas de las áreas forestales de Navarra, compuestas principalmente por especies caducifolias, al poder visualizar el suelo. También será de especial interés en zonas agrícolas, al no quedar la imagen tan condicionada por los cultivos. Toda una novedad a la que esperamos obtener el máximo rendimiento.

Con estos trabajos, mejorando incluso las recomendaciones que realizó a finales de 2016 el grupo técnico de trabajo de SITNA dedicado a esta temática, ya se cuenta con una ortofoto anual para 2017 y 2018 de gran resolución (25 cm/píxel) a la que pronto se sumará la de 2019.

Datos adjuntos